sábado, 24 de julio de 2010

Neuroeducación es una propuesta para lograr aprendizaje eficaz, destaca especialista

La neuroeducación surge como una posibilidad para lograr una educación eficaz a partir de la promoción del aprendizaje mediante la estimulación de los sentidos, y emerge como sustento para la comprensión del cerebro, sus funciones e implicancia en el desarrollo humano.

Esta metodología educativa se centra en la unión de los conocimientos prevenientes de la neurociencia, entendida como el estudio científico del sistema nervioso, con la educación para proponer un nuevo paradigma educativo, donde la base para el aprendizaje esté fundamentada en las particularidades del sistema nervioso y del cerebro.

De esta manera, se coloca a la educación como eje fundamental en el proceso de desarrollo humano.

Anna Lucía Campos, presidente de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano, viene promoviendo desde hace varios años en el país esta nueva manera de realizar la práctica pedagógica, cada vez más significativa a escala internacional.

La neuroeducación es brindar una posibilidad para que los educadores y padres entiendan qué sucede en el cerebro para que su propuesta de educación sea mucho más efectiva, afirmó.

Sostuvo que profesores y padres de familia pueden entender qué sucede en el cerebro del adolescente y reconocer determinadas conductas características del proceso de desarrollo cerebral del menor.

“Van a entender, por ejemplo, qué es lo que está en el entorno que puede modificar ese proceso de desarrollo cerebral. Entonces, en algunos momentos, no debo tranzar con mis hijos adolescentes porque sé qué determinado elemento del entorno para su cerebro no va a ser bueno”, explicó.

Dijo que en varios países, como España, Argentina, Brasil y Uruguay, se ven focos de la neuroeducación que básicamente se aplica en universidades, pero lo ideal es que también se aplique en Secundaria, Primaria e Inicial.

Para ello, primero se requiere educar el cerebro del educador bajo la perspectiva de esta nueva metodología de enseñanza.

Por ende, resaltó la necesidad de un compromiso político para aplicar una estrategia pedagógica como esta.

"Para hacer una transformación del sistema educativo se necesita el compromiso de todos y en primer lugar el compromiso político. Perú esta pasando por un momento grandioso e histórico con desarrollo económico y cultural, y con una mirada en la educación, que debe quedar en la agenda política", expresó.

Desarrollo infantil

En opinión de Katrina Moreno, directora pedagógica del Centro para el Desarrollo Infantil Learn & Play, en donde se aplica la neuroeducación como metodología para la enseñanza es recomendable su implementación a nivel nacional.

Actualmente en este centro se educan a 140 niños entre los seis meses y cuatro años de edad bajo esta estrategia pedagógica con mucho éxito.

La aplicación de la misma comprende -por ejemplo- un programa de desarrollo auditivo para niños de un año con ocho meses de edad consistente en escuchar música clásica echados en colchonetas.

Así, también se tiene un programa de ejercicios neuromotores y psicomotricidad para niños de dos años de edad.

También empleando la neuroeducación se aplica un programa de inteligencia emocional para los niños de dos años consistente en identificar objetos y a personas en sus distintas etapas de desarrollo en álbumes de fotografías.

A su vez implica el desarrollo de un programa neuromotor para niños de cuatro años consistente en ejercicios con los brazos en una escalera.

El Centro para el Desarrollo Infantil “Learn & Play” funciona desde el año 2000. Nació como un centro de estimulación temprana y luego se convirtió en un centro para el desarrollo infantil, habiendo egresado desde 2004 a la fecha aproximadamente 300 niños con mucho éxito.

Entre el 5 y 7 de agosto se realizará en Lima el Primer Congreso Mundial de Neuroeducación, el cual no solo está dirigido para galenos sino también para educadores.

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=9r+Dna9r4SQ=

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