viernes, 16 de julio de 2010

Aprender a aprender

Cómo estimular la seguridad y la capacidad de los alumnos

Uno de los principales motivos por el que los estudiantes fracasan es la falta de confianza en sí mismos y el exceso de responsabilidad.

Es normal para un alumno que recién está comenzando la Universidad sentirse avasallado no sólo por la responsabilidad que eso significa, sino por la gran exigencia y cantidad de contenidos a procesar. A eso se le suma los esquemas mentales que trae en su cabeza, sobre lo que cree que puede y no puede hacer. Algunos son buenos en música, pero “les cuestan” las matemáticas, otros se llevan bien con los números pero creen ser pésimos en lengua, los ejemplos podrían nunca acabar.

Diferentes habilidades

Si bien es cierto que algunas cosas cuestan más que otras, todo puede ser revertido o mejorado a lo largo de la vida. Pensar de esa manera tiene una ventaja: permite darse cuenta donde hace falta poner toda la atención, que punto se está evitando, dejando de lado.

Nos dice qué tenemos que reforzar, qué hay que empezar a aprender y entender. La mayoría de las personas se sienten inclinadas por alguna rama del estudio en particular, entonces aprenden sobre eso, se interesan más y terminan resultando buenas en lo que les gusta. Y es lógico. Cada persona es especial. Pero a la vez se dan cuenta lo que no les gusta, y justamente coinside con lo que les cuesta más.

Rara vez sucede que no agrade algo en lo que se es muy bueno o se tiene facilidad. Como mucho nos será indiferente. No se le prestarás atención y no preocupará. Lo que no agrada es aquello en lo que no se ha sabido sobresalir porque nunca se pudo hacer realmente bien.

Materias de la carrera

En realidad, esto no representaría un problema siempre y cuando en la carrera que se elija, el 100% de las materias sean enfocadas en el título final. Pero eso no ocurre nunca. Aún en las carreras biológicas o de medicina hay matemática, química, física. Las carreras de economía tienen materias relacionadas con derecho, las carreras de psicología tienen historia, así sucede con cada profesión. Cualquier estudiante puede comentar algo similar acerca de su carrera.

Por eso conviene tener en cuenta algunos consejos a seguir:

  • Hacer una lista de las cosas que más cuestan.
  • Identificar cuáles de ellas están presentes en el plan de estudio.
  • Si es fundamental para la carrera conviene proponérselo como una meta futura, un área en la profundizar hasta por lo menos manejarla bien.
  • Si no tiene relación alguna con lo que es está estudiando, listo. Queda a gusto de cada cual mejorar en ello o no.

Clases filtro

Siempre se encuentra lo que se conoce como “asignaturas filtro”, aquellas materias que por exigencia han logrado la mayor deserción de alumnos o la necesidad de cursarla varias veces para poderla aprobar. Es importante asimilar que se puede con cualquier materia que surja en el camino.

A veces es mejor ni enterarse de cuáles son las materias filtro, para no sugestionarse, pero si ya están localizadas, mejor aún. No habrá excusas para estar preparado.

Siempre hay qe tener presente que está dentro de cada uno la decisión de cambiar y mejorar en esas áreas. Que puedes revertir la situación cuando se desee. Que se puedes aprender lo que nunca se supo. Siempre va a haber alguien que sepa más de cada tema, pero no pasa nada. Al contrario, mejor.

Eso puede ser un alicientes para aprender, para avanzar un poco más, mejorar, perfeccionarte. No es una competencia con los demás. Es un reto para con uno mismo. Es saber que con superarse a sí mismo, ya es suficiente.

Con estos parámetros se debe identificar aquello que más difícil resulta y proponerse ser un poco más hábil con ese tema cada semana. Es nenecsario ponerse alguna meta semanal y evaluar los cambios cada mes. Preguntar, buscar libros, informarse. Resulta sorprendente lo rápido que se avanza. Como decía de Henry Link,“ Mientras una persona vacila por sentirse inferior, otra está ocupadísima cometiendo errores y haciéndose superior”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario