domingo, 4 de julio de 2010

Didáctica socioconstructivista

Este acercamiento a la didáctica pone el acento en la dinámica sociocultural de la persona con su ambiente. Esto significa que adquiere gran importancia el proceso de integración en una comunidad cultural y social.

La naturaleza del acto de aprender es fundamentalmente social y cultural y depende de la capacidad de relación entre el aprendizaje y la vida. Este enfoque plantea un aprendizaje en situación, donde la participación de la persona en el proyecto de aprendizaje colectivo potenciará su capacidad para resolver problemas de conocimiento situados históricamente y lo instalará en un proceso de construcción social del conocimiento.

Inicialmente, se trata de un enfoque del trabajo didáctico que intenta incidir en procesos formativos hacia la vida en sociedades más democráticas; sin embargo, su desarrollo ha permitido ampliar el concepto democrático al interior de la organización escolar y dentro del aula. De esta manera, se valora la inclusión del trabajo de grupo, para, entre otros logros (incluyendo los académicos), permitir la adquisición de comportamientos sociales democráticos.

El contenido de aprendizaje tiene su raigambre en la cultura, y la democracia– en–acción es la forma social del conocimiento, de manera tal que el énfasis no está puesto en la construcción lógica del conocimiento, sino en su valoración como parte del equipamiento cultural colectivo y social. Su traducción pedagógica se conoce bajo los términos aprendizaje cooperativo, proyecto grupal, trabajo colaborativo, entre otros.

El concepto de cultura de trasfondo no privilegia necesariamente aquel del mundo docto o del academicismo puro, sino que se refiere a un conjunto de elementos interconectados a través de los cuales las personas resuelven o negocian sus comportamientos en pos de conseguir aprendizajes útiles para el proyecto de vida.

Esta interconexión de lo cultural con aspectos de la necesidad, la utilidad o su valor estratégico, exige también en el aula significar lo cotidiano, analizarlo, tomándolo como referente para desarrollar procesos inductivos, deductivos o incorporando los recursos de debate, análisis o las referencias a experiencias personales o colectivas próximas a los estudiantes.

Factores relevantes para el trabajo didáctico

  • La importancia del aprendizaje indirecto, teniendo como centro la atención sobre el aprendizaje que se establece a partir de los resultados de los otros;
  • La capacidad simbólica es otro elemento central en esta posición, que resalta la facultad del lenguaje y sus funciones;
  • El tener conciencia de las propias capacidades de éxito y eficiencia en la tarea a emprender;
  • La autorregulación para actuar frente a sus necesidades y los resultados obtenidos;
  • La modelización; distinguiendo en ello la condición del aprendizaje generado a partir de modelos, estructuras de comportamiento que son la base de la construcción personal del conocimiento. En este ámbito es central el lenguaje como facultad del hombre y la comunidad.
Síntesis comparativa de didáctica constructivista y socioconstructivista

En ocasiones se tiende a confundir estas dos formas de práctica pedagógica. El siguiente cuadro resulta clarificador acerca de las diferencias existentes entre ambos enfoques.


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