domingo, 4 de julio de 2010

Aprender investigando

Manejo de recursos en la era de la información

Ante los requerimientos de la educación por competencias y la necesidad que tienen las sociedades de educar para la ciudadanía, el trabajo y la vida diaria, la investigación en el aula se perfila como una herramienta ideal.

Ideologías como el constructivismo, entendido como un proceso social de construcción del conocimiento, en el que cada individuo realiza un proceso mental propio, influido por experiencias previas y el entorno, han impulsado la idea de investigar para aprender. Es necesario un enfoque constructivista del aprendizaje en lugar de uno de transmisión del conocimiento o de habilidades. Los estudiantes aprenden construyendo su propia comprensión de las ideas y sobre lo que ya saben para formarse una perspectiva personal del mundo. Este proceso es también de aprendizaje activo y permanente que continúa a lo largo de la vida.
De esta manera, investigar es ser partícipe de la creación del propio conocimiento pues la investigación debe tender a que el alumno elabore, proponga y cree algo novedoso. El constructivismo y la investigación tienen sinergia, es decir están integrados. La enseñanza para la comprensión, el aprendizaje significativo, el aprendizaje por descubrimiento, la pedagogía conceptual, entre otras derivaciones del modelo constructivista, tienen cabida en la investigación.
Las utilidades de la investigación en el aula son múltiples y específicas para alumnos, docentes e instituciones educativas.
Maestro que no investiga no es capaz de proponer, argumentar, analizar la realidad donde se desempeña, así que la investigación es una de las necesidades más sentidas en estos momentos. A los educadores les abre la mente el descubrir, por su propia cuenta, la solución de problemas que normalmente se cree que son interés de otros; les permite ingresar a fuentes de consulta y diferentes posibilidades de comunicación para acceder al conocimiento y ganan cercanía con sus estudiantes. A la institución le optimiza su calidad educativa, pues los alumnos mejoran sus competencias de comprensión y argumentación.

Competencias
Especialistas señalaron que para formar personas competentes en la vida ciudadana, laboral y personal, hay que desarrollar la capacidad de encontrar significado en diversos recursos y escenarios, como es el caso de los medios de comunicación, lo cual es relevante en la era de la información, cuando infinidad de datos provenientes de cualquier sitio nos aguardan en distintos formatos, fuentes y soportes. Habría que desarrollar en los estudiantes la competencia de manejar información significativa en todos los aspectos de la vida, para lo que resulta ideal la investigación, pues ellos aprenden en situaciones dinámicas. Además, deben aprender a buscarla, seleccionarla y administrar el exceso de datos. Desarrollar estas competencias en los alumnos requiere de un maestro competente, debe ser observador, cercano a su grupo y conocerlo bien. Debe tener capacidad de identificar un problema, conocer cómo se realiza un proceso investigativo, tener la actitud de mejorar y renovar su clase. Para integrar las competencias debe dominar muy bien su materia y, finalmente, necesita tiempo, porque hay que leer, confrontar cosas, realizar actividades extra clase y presentar resultados. Actualmente, hay muchos medios con recursos visuales, auditivos, táctiles, que, bien canalizados, son buenas formas de agilizar la mente de los estudiantes. La investigación en el aula aprovecha lo que jóvenes y niños tienen alrededor para mejorar los procesos cognitivos, ya que escuela, medios y tecnología convergen en el desarrollo de la inteligencia humana.

FUENTE: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/170776/Cultura_/Manejo_recursos_era_informaci%C3%B3n.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario