miércoles, 28 de julio de 2010

El aprendizaje del lenguaje oral como medio de integración para los niños autistas

José Julio Carnerero, director del Al-Mudaris de Córdoba, participó ayer en el curso 'Tratamientos eficaces para el autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo' en Laredo. Durante su ponencia explicó la enseñanza de las habilidades vocales básicas a los niños con trastornos generalizados, y dijo que «lo que necesitan los niños en los primeros años es una intervención muy cualificada, individualiza, intensiva y que vaya dirigida a enseñar las habilidades prioritarias que tienen que aprender». Es entonces cuando estará en condiciones de incorporarse a un aula con más alumnos, porque «no tiene sentido incorporar a un niño de dos años con problemas de desarrollo a un aula normal, creyendo que, simplemente por estar con otros, va a poder avanzar», aseguró.
Hoy en día se conocen técnicas para enseñar esa habilidad, especialmente en niños de dos o tres años que por diferentes razones no hablan. «Se ha demostrado que hay una gran diferencia entre enseñar comunicación basada en lenguaje vocal y no usarla», unas técnicas que no van dirigidas a niños con diagnóstico de autismo, sino con un grave retraso en el lenguaje.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20100728/sociedad/otras-noticias/aprendizaje-lenguaje-oral-como-20100728.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario