martes, 19 de octubre de 2010

Psicopedagogía: El aprendizaje y sus dificultades

Psicopedagogía: El aprendizaje y sus dificultades

* Por Marianela Amato

El aprendizaje es una experiencia que se da a través de la interacción de dos sujetos, el que enseña y el que aprende. Esto se encuentra inmerso en un marco cultural que está condicionado por la historia particular de cada sujeto, por sus deseos, intereses, ideales, etc. Tanto el éxito como el fracaso del aprendizaje depende de los encuentros y desencuentros que se da entre esos dos sujetos, alumno-docente.

El deseo de saber y del pensar, son el motor para el crecimiento de la persona, y para que el sujeto tenga ese deseo de saber es necesario, que reconozca el no saber, lo desconocido y que tenga la necesidad y el deseo de saber, de aprender. También debe reconocer y tolerar la imposibilidad de saberlo todo.
El niño aprende a conocer a través de su propio cuerpo y de sus posibilidades del cuerpo de la madre (pecho) y de los objetos que lo rodean.

El aprendizaje puede ser conductas manifiestas (aprender a atarse lo cordones) y conductas encubiertas (recordar una poesía).

Los niños con problemas de aprendizajes, presentan problemas psicológicos como desencadenantes, es por ello, que el PSICODIAGNOSTICO y posterior TRATAMIENTO PSICOPEDAGOGICO, son necesarios.

Los primeros trastornos de aprendizajes generalmente sueles aparecer en los primeros años de vida del niño, relacionado con el desarrollo motor, lenguaje, control de esfínteres, separación-individualizacion, que los preparan a los niños al ingreso a la escuela.

En la escolaridad primaria, sé evidencia perturbaciones como por ejemplo. Trastornos del lenguaje, psicomotricidad y percepción, inmadurez afectiva e inestabilidad emocional los cuales acarrean problemas en la lectoescritura y/o cálculos, dislexia, disgrafias y discalculia.

(*) I.M.M.I. Instituto Modelo de Medicina Infantil
Ameghino 678. 1° piso. Cel.: 3722-561314.

http://datachaco.com/noticia.php?numero=37817

No hay comentarios.:

Publicar un comentario