miércoles, 27 de octubre de 2010

La importancia de la tecnología educativa en el aprendizaje musical

Por María Soledad Cabrelles Sagredo

Publicamos aquí el resumen de este artículo en el que se expone la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su aplicación en el ámbito educativo en general y, posteriormente, en nuestro ámbito concreto de la Educación Musical. El artículo completo lo encontrarán en formato pdf al final del texto.
Resumen.-
Hemos tenido en cuenta la influencia de las TIC para mejorar el proceso de aprendizaje musical y la posibilidad de impulsar diferentes aspectos que intervienen como la imaginación, sensibilidad, atención, memoria y creatividad de los sujetos para poder renovar los moldes tradicionales a fin de educar en cada momento y a su nivel, desarrollando el potencial de facultades humanas, musicales y cognoscitivas, lo que nos ha llevado a un planteamiento continuo de investigación-acción para innovar y aprender de nosotros mismos y de nuestro entorno.

En la enseñanza tradicional los materiales escolares se limitan a los libros de texto que, por lo general, están elaborados por expertos y son comunes y homogéneos para todos los alumnos, por lo que la planificación de objetivos y actividades responde a un criterio uniforme y cerrado. Por ello, la posibilidad de incorporar, por parte de los profesores, cambios en la planificación es bastante difícil y los docentes se convierten en meros usuarios de los medios, mientras los alumnos son receptores pasivos de un material con carácter informativo cuyo objetivo es la adquisición de conceptos, en su mayor parte, deductivos y teóricos siendo la mayoría de las veces muy lejanos de los intereses de dichos alumnos.

En la actualidad es imposible pensar en una enseñanza basada solamente en la lección magistral (modelo vertical). Las tendencias actuales en educación propugnan el trabajo en grupo como metodología predominante, siendo los alumnos los protagonistas del trabajo en el aula, donde el aprendizaje se produce en la interacción con “los iguales” y no solo, ni prioritariamente, con el profesor. Hoy día, el aprendizaje se considera como una actividad social: el estudiante no aprende solo del profesor y los libros, ni solamente en el aula, sino que aprende también a través de los medios de comunicación, los compañeros y la sociedad en general. Además, los alumnos demandan a los docentes que incorporen las TIC al proyecto curricular de aula y de centro ya que ellos han nacido con la tecnología y les resulta natural su utilización en todas las facetas de la vida.

Es preciso, por tanto, cultivar esta nueva visión de la docencia con el fin de que el alumno sea capaz de fomentar y encauzar sus propias inquietudes dentro de una dinámica en la que profesor-alumno aprendan de su labor cotidiana desde la práctica musical, siempre con el objetivo de lograr incrementar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, germen de una enseñanza dinámica en continua evolución, a fin de obtener mejores seres humanos y verdaderos artista.

María Soledad Cabrelles Sagredo es Doctora en Educación Musical.

Ver artículo completo aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario