martes, 19 de octubre de 2010

Aprendizaje cooperativo

Utilizar el aprendizaje cooperativo

Por: María Del Carmen Garza De La Garza.

El aprendizaje cooperativo, en el que los estudiantes trabajan con pequeños grupos para investigar y compartir sus descubrimientos, en un enfoque natural en la enseñanza de los adolecentes.

Señala la preocupación de estos por el mundo social que les rodea y su dependencia del grupo de compañeros.

Crea un contexto pará el aprendizaje en el que los estudiantes exploran nuevas ideas, examinan sus propias posiciones y desafían sus creencias previas al contratarlas con otras personas.

Les proporciona un fórum para que puedan desarrollar un sentido de identidad personal y de autoestima, y participen activamente en su aprendizaje.

Por estas razones, se la menciona frecuentemente como una estrategia apropiada a emplear con grupos heterogéneos de estudiantes en los cursos de grado medio.

Limitarse a sentar a los estudiantes en mesas, y darles instrucciones para que trabajen en grupo no constituye un aprendizaje cooperativo.

Las lecciones del aprendizaje cooperativo. Las lecciones del aprendizaje cooperativo efectivo son diseñadas muy cuidadosamente por parte del profesor, del modo que planteen problemas propios de la vida real, con toda su carga de confusión y desafío, a los que puedan darse múltiples soluciones.

Al mismo tiempo el profesor debe plantear cómo trabajarán juntos los estudiantes para crear un producto final en el contexto en que todos tengan un papel que cumplir.

El profesor diseña la logística que configura la forma de trabajo común que adoptarán los estudiantes.

El profesor los organiza, determina las tareas y papeles que representan, tratando de equilibrar personalidades, habilidades y resultados que se pretende alcanzar, para estimular la máxima cantidad de aprendizaje en todos los estudiantes.

Esta planificación permite una considerable flexibilidad en el funcionamiento de los grupos, y les induce a afrontar problemas reales que se les plantean a lo largo del camino.

La estructura es, por tanto rígida y flexible a un tiempo. Estimula y permite a los estudiantes utilizar conjuntamente sus mentes para elaborar su propio conocimiento, tanto de manera individual como colectiva.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=439187

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