domingo, 3 de octubre de 2010

Niños superdotados

Niños superdotados no logran las expectativas según un estudio

La mayoría de los alumnos estudiados no desarrolló todo su potencial después de haber sido "entrenados intelectualmente" a una edad temprana.

por La Tercera - 01/10/2010
Los niños superdotados tienen altas probabilidades de fracasar y de no cumplir las expectativas que ponen en ellos sus familias y escuelas, según un estudio inglés.

La profesora Joan Freeman, de la Universidad de Middlesex en Inglaterra, realizó un seguimiento a 210 alumnos superdotados y encontró que sólo seis de ellos lograron desarrollar y continuar con su potencial en la adultez.

En uno de los casos registrados: dos estudiantes de 11 años comenzaron juntos en una de las mejores escuelas de música en Inglaterra. El resultado: uno se convirtió en uno de los mejores pianistas a nivel internacional, mientras que el otro trabaja part time en una empresa y tiene riesgo de perder su casa por deudas, consignó el Telegraph.

Con la investigación, Freeman escribió un libro llamado Niños genios: ¿Qué pasa cuando los superdotados crecen? El texto sostiene que muchos de los alumnos repudiaron el hecho de ser entrenados y/o intervenidos intelectualmente.

“A los seis o siete años, el niño superdotado tiene un gran potencial en muchos ámbitos, pero muchos de ellos se ven atrapados en distintas situaciones donde se obstaculiza su potencial”, dijo la investigadora al Sunday Times.

Según Freeman, generalmente se cansan de ser tratados de forma distinta al resto de los niños, supuestamente menos capaces, citó el Telegraph.

“Si bien saben enfrentarse en ambientes académicos, en la Universidad o el colegio, al momento de sentirse libres y de tomar sus propias decisiones sin presión ni expectativa, algunos se pierden”, explicó al medio inglés.

http://latercera.com/noticia/educacion/2010/10/657-295843-9-ninos-superdotados-no-logran-las-expectativas-segun-un-estudio.shtml

No hay comentarios.:

Publicar un comentario