"Las tecnologías educativas resolverán fracasos en el aula"
Silvina Gvirtz, especialista en educación, consideró que la educación actual continúa siendo "muy enciclopedista".La directora del programa Escuelas del Bicentenario, de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Silvina Gvirtz, afirmó que "las tecnologías bien utilizadas en el aula van a resolver los fracasos en comprensión de textos y cálculos matemáticos, y darán más poder a los chicos pobres".
Gvirtz, opinó que "si un chico se graduó del secundario sin acceso a una netbook seguramente se va a insertar en el mercado laboral 'en negro' o precarizado", mientras que "al chico que tuvo acceso a las computadoras se le abrirá infinitamente el mundo de las posibilidades laborales".
Asimismo, dijo que "el 50 por ciento de los alumnos de hogares pobres podrá disfrutar en el aula y la casa del potencial de un software especial para resolver problemas matemáticos, hacer simulaciones y acceder a internet".
La responsable del programa "Escuelas del Bicentenario", del Ministerio de Educación, que asesora en contenidos pedagógicos del plan Conectar.Igualdad de entrega de computadoras personales a estudiantes secundarios, subrayó que esto representará "un cambio enorme en el nivel medio", ya que el plan "tomó en cuenta a una gran cantidad de chicos sin acceso a la tecnología".
Consultada respecto a resultados de estudios internacionales sobre el uso de las computadoras en el aula, que cuestionan la utilización del "chateo" y redes sociales por los alumnos, Gvirtz admitió que "en general en todo el mundo hay como una gran queja de falta de uso pedagógico".
No obstante, aclaró que "las computadoras que se entregan en Argentina tienen además de la conexión a internet aplicaciones o software específicos para el aprendizaje".
En cuanto al diseño del software o programas, dijo que "los agrega la empresa que da el servidor, algunos son nacionales y otros no", y por ello sostuvo que "estamos contratando a profesores universitarios para que elaboren contenidos de historia y geografía argentinas".
Gvirtz destacó que comenzó la capacitación "a más de 16 mil docentes con un programa básico de alfabetización digital, en 3.500 aulas tecnológicas y con 4.000 directivos talleres de formación".
Acerca de los efectos en la enseñanza argentina, dijo que "en la escuela tradicional el profesor enseña en un sentido muy tradicional, sin hacer seguimiento de contenidos e información".
En este sentido, consideró que la educación actual continúa siendo "muy enciclopedista", pero sostuvo que "con la aparición de las netbooks se va a reemplazar esa transmisión de conocimientos y se aprenderán competencias y habilidades nuevas, que ayudarán a los alumnos a pensar por sí solos".
"Este modelo va cambiar el modo de dar clase, de relación entre el docente y el alumno, del maestro que escribe un problema en el pizarrón y los chicos lo copian y lo tienen que resolver", destacó y añadió que "la netbook sola no alcanza y por eso será acompañada por un docente 'facilitador' que les dirá a los chicos: Entremos a la página web".
La doctora en Educación recordó que en la prueba internacional de evaluación PISA, que se toma a alumnos de 15 años en lengua y matemática en 60 países que adhieren a esa examinación, "el 36 por ciento de los chicos argentinos no comprenden un texto sencillo y el 39 por ciento sacó menos de 1 en matemática".
"Las tecnologías en el aula bien utilizadas van a generar que la comprensión sea la base del aprendizaje, el trabajo en equipo y la habilidad para resolver problemas", sostuvo y agregó que el modelo 1 a 1 (una computadora por alumno) "permitirá aprender en todos lados, es decir un aprendizaje ubicuo".
"Que nadie espere que dentro de 6 meses los chicos que sacaban 0 saquen 10", concluyó, ya que "van a adquirir nuevos contenidos centrales para desarrollarse en la vida y van a igualar sus oportunidades respecto a los que las tienen".
Gvirtz, opinó que "si un chico se graduó del secundario sin acceso a una netbook seguramente se va a insertar en el mercado laboral 'en negro' o precarizado", mientras que "al chico que tuvo acceso a las computadoras se le abrirá infinitamente el mundo de las posibilidades laborales".
Asimismo, dijo que "el 50 por ciento de los alumnos de hogares pobres podrá disfrutar en el aula y la casa del potencial de un software especial para resolver problemas matemáticos, hacer simulaciones y acceder a internet".
La responsable del programa "Escuelas del Bicentenario", del Ministerio de Educación, que asesora en contenidos pedagógicos del plan Conectar.Igualdad de entrega de computadoras personales a estudiantes secundarios, subrayó que esto representará "un cambio enorme en el nivel medio", ya que el plan "tomó en cuenta a una gran cantidad de chicos sin acceso a la tecnología".
Consultada respecto a resultados de estudios internacionales sobre el uso de las computadoras en el aula, que cuestionan la utilización del "chateo" y redes sociales por los alumnos, Gvirtz admitió que "en general en todo el mundo hay como una gran queja de falta de uso pedagógico".
No obstante, aclaró que "las computadoras que se entregan en Argentina tienen además de la conexión a internet aplicaciones o software específicos para el aprendizaje".
En cuanto al diseño del software o programas, dijo que "los agrega la empresa que da el servidor, algunos son nacionales y otros no", y por ello sostuvo que "estamos contratando a profesores universitarios para que elaboren contenidos de historia y geografía argentinas".
Gvirtz destacó que comenzó la capacitación "a más de 16 mil docentes con un programa básico de alfabetización digital, en 3.500 aulas tecnológicas y con 4.000 directivos talleres de formación".
Acerca de los efectos en la enseñanza argentina, dijo que "en la escuela tradicional el profesor enseña en un sentido muy tradicional, sin hacer seguimiento de contenidos e información".
En este sentido, consideró que la educación actual continúa siendo "muy enciclopedista", pero sostuvo que "con la aparición de las netbooks se va a reemplazar esa transmisión de conocimientos y se aprenderán competencias y habilidades nuevas, que ayudarán a los alumnos a pensar por sí solos".
"Este modelo va cambiar el modo de dar clase, de relación entre el docente y el alumno, del maestro que escribe un problema en el pizarrón y los chicos lo copian y lo tienen que resolver", destacó y añadió que "la netbook sola no alcanza y por eso será acompañada por un docente 'facilitador' que les dirá a los chicos: Entremos a la página web".
La doctora en Educación recordó que en la prueba internacional de evaluación PISA, que se toma a alumnos de 15 años en lengua y matemática en 60 países que adhieren a esa examinación, "el 36 por ciento de los chicos argentinos no comprenden un texto sencillo y el 39 por ciento sacó menos de 1 en matemática".
"Las tecnologías en el aula bien utilizadas van a generar que la comprensión sea la base del aprendizaje, el trabajo en equipo y la habilidad para resolver problemas", sostuvo y agregó que el modelo 1 a 1 (una computadora por alumno) "permitirá aprender en todos lados, es decir un aprendizaje ubicuo".
"Que nadie espere que dentro de 6 meses los chicos que sacaban 0 saquen 10", concluyó, ya que "van a adquirir nuevos contenidos centrales para desarrollarse en la vida y van a igualar sus oportunidades respecto a los que las tienen".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario