sábado, 5 de marzo de 2011

Software facilita el aprendizaje de matemáticas

Aprender matemáticas ahora es más fácil gracias a un software a través del que se puede seguir una lección de esta disciplina mediante comandos y escenas interactivas. Una herramienta denominada TutorMates, que empezará a comercializarse en junio de este año y que es compatible con Windows, GNU/Linux y Mac OS X.

 La asignatura de matemáticas siempre ha sido una de las que tradicionalmente más se ha resistido a los alumnos. Sin embargo, ahora aprenderla puede ser mucho más fácil gracias a nuevos métodos de aprendizaje como el programa TutorMates, que ha sido diseñado con la participación de la Universidad de Cantabria, la Universidad de La Rioja y la empresa Addlink.

Esta nueva herramienta, que empezará a comercializarse en junio de este año, se basa en un software de cálculo científico, estadístico y geométrico queincorpora lecciones de matemáticas y material docente, que se adecua totalmente a los planes de estudio y a las orientaciones pedagógicas vigentes.

Según explican los científicos de la UC, el software no es “un tutor inteligente, porque el papel del profesor es irreemplazable, ni tampoco es un nuevo sistema de cálculo simbólico con un pequeño barniz didáctico”. TutorMates se caracteriza por facilitar el aprendizaje interactivo y experimental de esta disciplina en los diferentes de niveles de Educación Secundaria y Bachillerato, permitiendo alcanzar las competencias de la educación matemática e informática a través de comandos y escenas interactivas.

El programa, que se ha concebido para servir de apoyo completo a los alumnos y a los profesores en el aprendizaje y enseñanza de esta disciplina, favorece que los estudiantes dispongan de una herramienta integral para su uso en las aulas, pudiendo seguir una lección correspondiente a su nivel, mientras que los profesores tienen la posibilidad de diseñar o adaptar esa lección. Además, TutorMates también facilita el aprendizaje de esta disciplina por su sencillo manejo, dado que es un programa muy intuitivo y fácil de utilizar.

Para conseguir estos objetivos, el software aprovecha el potencial educativo del software científico ya desarrollado y emplea una interfaz compatible con Windows, GNU/Linux y Mac OS X.

La herramienta -que cuenta con la cofinanciacion del Ministerio de Ciencia e Innovación, a travás de un proyecto TRACE, y del proyecto Consolider i-MATH-, se presentará oficialmente este viernes a las 12 horas dentro del Salón Internacional de Material Educativo InterDidac, que se celebra en el recinto ferial IFEMA de Madrid.
 
Más información: Acceso a TutorMates

No hay comentarios.:

Publicar un comentario