lunes, 27 de septiembre de 2010

La letra cursiva

En plena era digital, discuten en la escuela el uso de la letra cursiva

Alumnos de colegios primarios y secundarios, y también docentes, cuestionan su uso porque “es difícil”, “se pierde más tiempo” y genera “desprolijidad”. Los pedagogos defienden sus beneficios. Juicio a la letra cursiva...

Por José Luis Cutello

La letra cursiva está en debate. Es común que alumnos de colegios primarios y secundarios cuestionen su uso porque “es difícil”, “se pierde más tiempo” y genera “mayor desprolijidad” sobre la hoja que la letra de imprenta. Algunos maestros se hacen eco de ese reclamo y creen que su empleo está ligado a la tradición escolar. Sin embargo, pedagogos y especialistas en lectoescritura le otorgan a la cursiva una importancia poco conocida en el desarrollo neurológico y motriz de los niños.

“Sabemos que en la escritura cursiva está presente, de algún modo, la personalidad del individuo. De ahí la importancia de los estudios grafológicos en las diferentes disciplinas que tienen que ver con la naturaleza humana”, reflexionó ante Clarín la profesora de Enseñanza Media y Superior en Lengua, Susana González, quien detalló que la cursiva “es una sucesión de rasgos ascendentes y descendentes, donde la mayor o menor soltura del trazo hace que la letra sea más redondeada o inclinada y por consiguiente deje impreso un estilo personal, que el niño va afianzando con su crecimiento y la práctica”.

La siguiente explicación es bien ilustrativa. El alumno que utiliza letra cursiva, aseguran los pedagogos, escribe con fluidez sus ideas y ve favorecida la percepción de palabras por la continuidad, mientras que las letras de imprenta, al estar separadas, interrumpen la secuencia de pensamiento.

Inclusive, el método creado por la profesora en Educación Especial, María Cristina Retondaro, para tratamientos de dislexia y disgrafía recomienda la utilización de letra cursiva porque facilita los procesos neurológicos que “sustentan el aprendizaje de la lectoescritura”.

Respecto a su dificultad, González indicó que la escritura “es una destreza psicomotriz” y como tal necesita adiestramiento. Lisa y llanamente, requiere de práctica. Sin embargo, ese ejercicio hoy se ve amenazado por la omnipresencia de la computadora, un objeto latente y al alcance de muchos chicos, que en la etapa inicial de aprendizaje, reemplaza al lápiz y a la cursiva por el teclado y la letra script: “Siendo por naturaleza grandes imitadores, las letras que visualizan los chicos con más frecuencia son las de imprenta que ven frente al monitor de la computadora y eso hace que tiendan a escribirlas con mucha más rapidez”, afirmó.

“La polémica tiene su historia”, contó a Clarín María Alejandra Iorio Gnisci, directora de la Escuela 154 del Barrio Parque Industrial de Neuquén: “Las maestras hemos atravesado diversos trayectos en cuanto a la enseñanza de lectoescritura. A la cursiva se le daba gran importancia cuando, enmarcadas en el conductismo, se ponía el eje en la unión de las letras y se asimilaba leer a decodificar y escribir a copiar. Cuando comenzamos a trabajar la lengua como sistema de representación, la letra que se utilizó fue la imprenta mayúscula por ser la que los niños encontraban más frecuentemente”.

De todos modos, Iorio consideró que “la cursiva debe enseñarse tanto como la imprenta”, aunque precisó que “lo fundamental” es que los maestros centren el eje de la enseñanza y del aprendizaje en formar jóvenes lectores y productores de todo tipo de textos.

Para qué sirve: Los chicos que utilizan letra cursiva escriben con más fluidez sus ideas y ven favorecida la percepción de palabras por la continuidad del trazo. Para los grafólogos, la letra cursiva describe rasgos de la personalidad de los individuos. Se recomienda el uso de cursiva en tratamientos de dislexia y disgrafía porque facilita los procesos neurológicos que “sustentan el aprendizaje “.

http://www.clarin.com/sociedad/educacion/digital-discuten-escuela-letra-cursiva_0_342565872.html


9 comentarios:

  1. POr favor!!!! no permitan que las nuevas generaciones dejen de usar la letra cursiva,es una introducción al arte de el dibujo y de la pintura.Nuestro mundo es cada vez más frío y material y mientras menos se fomente la espiritualidad, el ser humano perderá su mayor acervo..EL ALMA..QUE LO DIFERENCIA A LAS DEMAS CRIATURAS DE ESTE PLANETA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los animales también tienen alma. Lo que diferencia al humano de los demás animales... es la arrogancia, el creerse superior a los demás, con derecho a exterminarlos. Por eso, yo también, como dice el gran Roberto Carlos, ojalá el humano fuese civilizado como los animales... :'(

      Borrar
    2. Ariel abril 7 de 2014

      Eso del alma es una hipótesis apenas. El ser humano es el unico que tiene conciencia de si, de que existe, de que se va a morir y desaoarecer.

      Borrar
    3. "El ser humano es el único que tiene conciencia de si, de que existe, de que se va a morir y desaparecer"-No hay mas nada que acotar.

      Borrar
  2. 4/10/15 Hasta cuando tener miedo al cambio.
    La tecnología, el conocimiento avanza a pasos agigantados, y nosotros añoramos el pasado como si va a regresar. Despierten de una vez y abran los ojos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se trata de eso, de hacer a un lado la tecnología, sino de no dejar de hacer cosas que son favorables a diversos procesos cerebrales y al ejercicio de habilidades motrices que, aunque tengamos otras formas de movernos, no debemos perder. Sería como pretender que, porque tenemos auto, ya no necesitamos de la habilidad de caminar. Por este tipo de forma de pensar, más bien acomodaticia; por ejemplo, algunos padres hacen que sus hijos se salten el paso de gatear, previo al caminar, por la comodidad de tenerlos en una andadera y no tener que estarlos cuidando mientras se desplazan por el piso, perdiendo de vista que al gatear, el bebé acciona diferentes músculos y al estar, por ejemplo, al borde de un escalón, debe tomar la decisión de seguir y tratar de bajar con cuidado o irse para otro lado, ejercitando también el proceso mental de toma de decisiones. Hay que sumar habilidades, no restar.

      Borrar
    2. No se trata de eso, de hacer a un lado la tecnología, sino de no dejar de hacer cosas que son favorables a diversos procesos cerebrales y al ejercicio de habilidades motrices que, aunque tengamos otras formas de movernos, no debemos perder. Sería como pretender que, porque tenemos auto, ya no necesitamos de la habilidad de caminar. Por este tipo de forma de pensar, más bien acomodaticia; por ejemplo, algunos padres hacen que sus hijos se salten el paso de gatear, previo al caminar, por la comodidad de tenerlos en una andadera y no tener que estarlos cuidando mientras se desplazan por el piso, perdiendo de vista que al gatear, el bebé acciona diferentes músculos y al estar, por ejemplo, al borde de un escalón, debe tomar la decisión de seguir y tratar de bajar con cuidado o irse para otro lado, ejercitando también el proceso mental de toma de decisiones. Hay que sumar habilidades, no restar.

      Borrar
  3. 4/10/15 Hasta cuando tener miedo al cambio.
    La tecnología, el conocimiento avanza a pasos agigantados, y nosotros añoramos el pasado como si va a regresar. Despierten de una vez y abran los ojos.

    ResponderBorrar