viernes, 17 de septiembre de 2010

Día del Psicopedagogo

La fecha resulta propicia para efectuar consideraciones sobre el rol que los profesionales juegan en el acompañamiento del proceso de aprendizaje. Asociados a menudo con las dificultades en el ámbito escolar, con su tarea van más allá y buscan dotar de herramientas para que aprender sea una experiencia formadora que garantice un desarrollo pleno.

El 17 de septiembre, la fecha en la que se recuerda el fallecimiento de Jean Piaget, un reconocido psicólogo y filósofo suizo cuyo aporte al estudio del pensamiento y el lenguaje dio origen a la epistemología genética, ha sido instituida para celebrar el Día del Psicopedagogo y referir con esta conmemoración a una profesión estrechamente vinculada con el terreno de la educación y asociada a disciplinas de las que se nutre para acompañar el proceso hacia el aprendizaje. En rigor, la efeméride recrea desde 1982 la fundación de la Federación Argentina de Psicopedagogos luego de una reunión convocada por el Colegio Profesional de la materia en la ciudad de San Juan. La configuración de la Psicopedagogía como espacio profesional ha estado estrechamente vinculada a los cambios que han operado en la sociedad. Surge en el siglo XX donde la preocupación por la infancia ha adquirido una importancia relativamente preponderante. El fin del siglo XX llevó inevitablemente a revisar la importancia de los avances que se produjeron. Como espacio profesional es donde se da la confluencia de un conjunto de profesiones: psicológicas, sociológicas, antropológicas, pedagógicas, y otros campos que cobran gran auge en la actualidad, como las ciencias cognoscitivas y la neuropsicología. El objetivo de la psicopedagogía es potenciar al máximo la capacidad de aprendizaje de niños, adolescentes y adultos. Su quehacer fundamental está relacionado con los aprendizajes, su evolución, vicisitudes, obstáculos y con las intervenciones adecuadas. Su ámbito de trabajo no está circunscrito solamente a la escuela y a la educación, sino que es una interdisciplina que configura una praxis. Todos los procesos educativos, independientemente del contexto institucional en el que tienen lugar, instituciones escolares, familiares, empresas, centros de educación de adultos, centros de formación y capacitación, asociaciones laborales y comunitarias, centros recreativos y medios de comunicación, son susceptibles de formar parte del campo de actuación de la psicopedagogía. En la segunda mitad del siglo XX, el campo ‘psi’ ingresa al edificio de otras disciplinas y se abrió un nuevo espacio para las prácticas que encontraron lugares posibles de articulación con el hacer en pos de la salud. Actualmente las demandas provienen de diferentes ámbitos, y los psicopedagogos están insertos en organizaciones laborales, empresariales, recursos humanos, medicina preventiva, medicina gerontológica, equipos de neuropsicología, asesoramiento institucional educativo, proyectos de tercera edad y recreativos; incluso los ámbitos tradicionales como la escuela y la salud mental plantean diferentes demandas a las tradicionales. En este marco, la psicopedagogía ha ido emergiendo poco a poco y lo sigue haciendo cotidianamente. Las prácticas psicopedagógicas de hoy más que nunca, conllevan todo un desafío en la formación profesional mediante la incorporación de nuevos enfoques teóricos, la actualización permanente y la ética profesional.

El propósito de la psicopedagogía es optimizar al máximo la capacidad de aprendizaje de las personas.

Esta profesión surge en el siglo XX cuando la preocupación por la infancia comenzó a adquirir relevancia. Durante la segunda mitad del siglo este campo de a poco fue incorporándose en espacios donde se articuló con la salud.

En la actualidad los psicopedagogos están insertos en diversos ámbitos, no sólo trabajan en los gabinetes de escuelas primarias y en el área de la salud mental. Su labor también se desarrolla en sitios como, por ejemplo, organizaciones laborales, empresariales, recursos humanos, medicina preventiva, equipos de neuropsicología, asesoramiento institucional educativo, proyectos de tercera edad entre otros.

Estos profesionales cuentan con herramientas que le permiten establecer un diagnóstico de las dificultades y destrezas. Esto se logra mediante la evaluación de las distintas áreas que comprometen el aprendizaje. Por lo general el psicopedagogo utiliza entrevistas y tests estandarizados que le ofrecen información objetiva.

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