lunes, 6 de septiembre de 2010

La educación y el avance tecnológico

Estos tiempos de vertiginosa globalización han desatado cambios permanentes que generan desconciertos a todo nivel. Cuando se está intentando no ya asimilar, sino entender una realidad informática, surge imprevistamente otro elemento o novedad que tienden a modificarla. Mientras eso ocurra en ese terreno y vaya de la mano del último grito de la moda (twitter, facebook, myspace, telefonía celular, GPS, BlackBerry, etc.) no hay problemas porque no hace al contenido, sino a la forma, en este caso de la comunicación.

Lo problemático es cuando este desconcierto sucede a nivel educativo y se ensayan peligrosos cambios al ritmo de la tecnología. Este año, el Gobierno nacional comenzó a entregar miles de computadoras (netbooks) a estudiantes del nivel secundario, con la idea de que es necesario actualizar las metodologías de la enseñanza, y a partir de la cesión masiva de los ordenadores ya se habría producido un progreso, según una funcionaria. La viceministra nacional de Educación que asistió en nuestra ciudad al VI Congreso Político Educativo "Bicentenario, realidad, desafíos y proyecciones", le dijo a nuestro diario que "el avance que estamos haciendo, con una netbook por alumno, va a significar otro estilo de trabajo: esas netbooks, que también van a ir a los institutos de capacitación docentes, van a estar gradualmente conectadas a internet". Afirmó que para tener éxito en esta iniciativa, es necesario generar contenidos digitales. "Las máquinas que les vamos a entregar a los chicos tienen 500 contenidos; y se van a producir muchos más; el docente, ahora, no tiene más el libro, la fotocopia. Tiene que utilizar lo que la máquina contenga, o lo que la máquina pueda abrir por internet", dijo. La funcionaria señaló que la otra pata de esta iniciativa es la formación docente. "Ese docente, ahora, promoverá en sus alumnos la motivación para trabajar resolución de problemas, simulaciones en física, juegos didácticos, libros digitales... Pero, como todo proceso complejo, habrá que esperar un tiempo hasta que se vean los cambios", sostuvo. Indicó que la formación docente es fundamental y que la modalidad moderna de la capacitación no es sólo que le dicten un curso de cómo se enseña la matemática, sino que el docente revise sus prácticas, y que ese proceso de revisión se incorpore como una formación continua. "Los recursos que la Nación y las provincias ponen en bibliotecas escolares, en ludotecas, en computadoras, son todos factores de mejora de la calidad. El tema es que para que la calidad se produzca debe generarse un proceso muy complejo", aseveró.

Coincidimos en que la formación docente es el punto de partida y eje en todo sistema educativo. Pero al mismo tiempo, consideramos que si este no es preparado debidamente en los contenidos y las materias que deberá luego enseñar, si no se lo introduce en el manejo de las nuevas herramientas informáticas, si no se le estimula la creatividad y el hábito de la lectura, si la carrera de formación docente sigue sin tener jerarquía universitaria seguiremos aún lejos de concretar las buenas intenciones.

Da la impresión de que en este proceso -como en otros- se ha empezado por el final. Antes de capacitar al docente, se les está entregado computadoras a los adolescentes, de manera que los roles se invertirán nuevamente y en materia informática, el educador pasará a ser estudiante de su alumno. Ello contribuirá a debilitar aún más la figura del educador.

Cambiar por cambiar no lleva a ningún lado y nos acerca al precipicio. Así como los hijos son, por lo general, el reflejo de los padres, los alumnos lo son de sus maestros. Los resultados de las futuras evaluaciones mostrarán si esta modernización del sistema ha sido beneficiosa.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/396995/Opini%C3%B3n/educacion_avance_tecnologico.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario