viernes, 12 de agosto de 2011

Siete de cada diez docentes, preocupados por la violencia

El relevamiento, realizado por la Unión de Docentes Argentinos, indica que el 40% de los maestros teme por su integridad

Siete de cada diez docentes están preocupados por el incremento de la violencia escolar y al menos la mitad de ellos se sienten desprotegidos frente a esta situación, reveló una encuesta gremial, mientras que ayer se conoció otro caso de agresión entre alumnos en el Gran Buenos Aires.
El estudio, realizado por la Unión Docentes Argentinos (UDA), revela además que casi cuatro de cada diez maestros temen por su propia integridad física, dado que se desempeñan en escuelas de zonas consideras riesgosas.
Entretanto, ayer trascendió otro caso grave de violencia escolar, esta vez en el partido bonaerense de Morón, donde un adolescente fue herido en el pecho con un corte de cúter efectuado por un compañero de la escuela secundaria a la que ambos asisten, en la localidad de Castelar (ver aparte)
AUMENTO "ALARMANTE" DE CASOS
El secretario general de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, dijo que el aumento de los casos de violencia escolar es "alarmante".
Advirtió, en la misma línea, que "es imperativo instrumentar mecanismos que apunten a generar un marco de acompañamiento y contención tanto al docente, como a los alumnos y los padres, que permitan revalorizar el rol de la escuela".
"Debemos mantener y reforzar las instituciones para poder convivir dentro de una sociedad que expresa más violencia en sus distintas formas, lo cual se encuentra agravado por el consumo de drogas cada vez mayor registrado en adolescentes e incluso niños", sostuvo el sindicalista.
Agregó que "muchos docentes vienen a nosotros en busca de ayuda y asesoramiento para saber cómo afrontar este tipo de situaciones que exceden a la tarea del educador".
"La mayoría de los problemas psicológicos y de estrés que se presentan, los cuales muchas veces derivan en pedidos de licencia, tienen que ver con casos de violencia que vive el docente en el aula", comentó.
Y enumeró: "alumnos que maltratan al docente, que lo desafían, lo insultan, desconocen su autoridad y también casos de agresiones entre chicos que van desde lo físico a la humillación verbal y la burla".
"Si bien desde nuestra entidad intentamos brindarles la mayor cantidad de herramientas, creemos que al no existir legislación que explícitamente proteja a los docentes y a los alumnos de los casos de violencia en la escuela, no se toma verdadera conciencia del problema", afirmó Romero.
Concluyó: "Desde nuestro sindicato nos encontramos trabajando en un proyecto de ley nacional centrado principalmente en esta cuestión, para poder expulsar definitivamente la violencia de las escuelas".

OTRO INFORME

Los resultados del relevamiento se dieron a conocer un día después de que se difundiera un informe de la Unesco, también relacionado con la violencia escolar, elaborado en 16 países latinoamericanos, incluida la Argentina, que indicaba que la mitad de los alumnos de 6º grado sufre acoso escolar.
Según ese trabajo, el problema dijo padecerlo el 51,1% de los chicos consultados, quienes incluían entre las formas de acoso sufridas al robo, el insulto, la amenaza o los golpes por parte de sus compañeros de escuela.
El informe, que fue realizado entre los años 2005 y 2009, destaca a su vez que los chicos que padecen el acoso ven resentido su rendimiento escolar, sobre todo en lengua y matemática.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110805/siete-cada-diez-docentes-preocupados-violencia-educacion9.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario