viernes, 12 de agosto de 2011

El aprendizaje depende de dos zonas separadas del cerebro

El aprendizaje depende de dos zonas separadas del cerebro.

Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner

Para aprender, para enseñar y para acompañar todo proceso de cambio, es importante conocer como nuestro cerebro  se activa ante el aprendizaje, y así contribuir a esta función tan importante para nuestras vidas.

Cuando el cerebro se encuentra en proceso de aprendizaje, realiza dos funciones:

1.- Codificar en la memoria la información.
2.- Predecir si esta información, será necesaria más  adelante y si se la podrá recordar.

La segunda función, se produce en algunos cerebros de forma automática e inconsciente, lo que le permite a sus poseedores ser mejores estudiantes.

Para descubrir como realiza el cerebro estas funciones, John Gabriele, miembro asociado del Instituto McGovern en el MIT, y colegas de la Universidad de Stanford, investigaron a través de resonancia magnética funcional que sucede en el cerebro, mientras realiza tareas de aprendizaje, publicaron sus resultados en la revista Nature Neuroscience.

Los investigadores, observaron que los mecanismos cerebrales para la memoria y la predicción son diferentes.

El  lóbulo temporal medial (LTM), se activa cuando se codifican hechos en la memoria, mientras que la corteza prefrontal ventromedial, una región bastante separada de la primera, (CPFVM), corresponde a la predicción subjetiva de si un hecho será recordado ("juicio de aprendizaje").

Estas dos regiones son física y funcionalmente distintas, pero se pueden poner en contacto a través de las áreas prefrontal lateral y dorsal (LDPFC).

Se debe tener presente, que la capacidad de predicción es una parte muy importante del éxito del aprendizaje, ya que esta permite juzgar si la información es importante, si hemos estudiado lo suficiente o la necesidad de una revisión de los conocimientos, explicó Gabriele.

Para Gabriele, la corteza ventromedial CVM) puede ser clave para la autoconciencia.

Si bien la capacidad de hacer predicciones más precisas puede en algunos cerebros estar presente de forma automática y fuera de la consciencia, lo que convierte a sus poseedores en mejores estudiantes, conocer su existencia e importancia es fundamental para desarrollar y aplicar estrategias para alcanzarla de forma consciente.

En todo proceso de aprendizaje, enseñanza y cambios, es conveniente aplicar trabajos de autoevaluación, lo que permite a cada individuo neurosicoentrenar esta función y desarrollarla, de este modo se aprende a evaluar lo que se sabe y determinar si se necesita mayor tiempo y dedicación para que los conocimientos que se requiere consolidar lleguen a la memoria de largo plazo.

Fuente: Massachusetts Institute of Technology


Las investigaciones sobre el proceso de aprendizaje, son una muestra o ejemplo de cómo la UCCM (unidad cuerpo cerebro mente), puede autoobservarse y autoevaluarse (funciones ejecutivas), y a través de ello ajustar, modelar, determinar que se sabe y que no, que hay que aprender, consecuencia de las acciones, reflexionar,  perseverar y llevar a cabo acciones a su favor, en todos los ámbitos de la vida.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario