Finalizará hoy el primer Congreso Internacional de Neuroeducación. Participan más de 600 especialistas de todo el país y del exterior. "Es alarmante la incidencia de los trastornos de aprendizaje en las aulas", dijo la licenciada Sandra Torresi.
"El 10 por ciento de la población escolar tiene trastornos de aprendizaje". La frase pertenece a Roberto Paterno, presidente de la comisión científica del primer Congreso Internacional de Neuroeducación, que culminará hoy en Mar del Plata con la participación de más de 600 especialistas de todo el país y del exterior.
"Uno de cada diez alumnos afronta este problema en las aulas", estima Paterno, que a su vez también es decano de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón. A su lado, la licenciada Sandra Torresi, presidenta del comité ejecutivo del encuentro, se suma a la conversación y dice que es "alarmante" la incidencia de los trastornos de aprendizaje. "Lo que nosotros planteamos es que cuando un docente sabe para qué hace la tarea que está realizando, cambia radicalmente su práctica. Y hasta lo ve desde otro lugar al niño que tiene algún tipo de trastorno", afirma en el hotel 13 de Julio, sede del encuentro.
Para Paterno, algunas causas de este problema son propias del alumno. "Ese es justamente uno de los ejes que estamos tratando en el Congreso -comenta-. Hay otras causas que tienen que ver con métodos de enseñanza, con otras cuestiones externas a los chicos".
El encuentro, declarado de interés educativo por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, apunta a difundir y promover el trabajo de investigadores y profesionales de la educación y las neurociencias con el propósito de fortalecer los vínculos entre ambos campos y generar un espacio interdisciplinario de intercambio y reflexión orientado hacia la calidad educativa.
"Considero que la neuropsicología y la neuroeducación permiten comprender las particularidades del desarrollo infantil desde una perspectiva diferente", coinciden Paterno y Torresi.
Los especialistas trataron ayer una agenda de temas variados. Desde el enfoque neuropsicológico de los trastornos específicos del aprendizaje y las prácticas pedagógicas basadas en la neuroeducación hasta la formación docente y la inclusión escolar desde la perspectiva neuroeducativa.
Una de las charlas del Congreso que mayor repercusión tuvo entre los asistentes fue "El aprendizaje significativo a través de las terapias ecuestres", a cargo de la psicóloga Emilce Osacar y la docente Silvina Selser.
Los expertos definen a la neuroeducación como la nueva interdisciplina o transdisciplina que promueve una mayor integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurocognitivo del ser humano. "La llamamos interdisciplina porque es la intersección de muchas neurociencias relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza en todas sus formas -explican-. Y la denominamos también transdisciplina porque es una nueva integración, absolutamente original de aquellas en una categoría conceptual y práctica". Eso -dicen- implica la formación de neuroeducadores con aquellos docentes interesados por la investigación en neurociencias y con los neurocientíficos atraídos por la educación. "Es decir, la neuroeducación abre la puerta a una nueva profesión y a un nuevo tipo de expertos", sintetizan.
http://www.lavozdetandil.com.ar/ampliar_nota.php?id_n=20371&com=1
"Uno de cada diez alumnos afronta este problema en las aulas", estima Paterno, que a su vez también es decano de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón. A su lado, la licenciada Sandra Torresi, presidenta del comité ejecutivo del encuentro, se suma a la conversación y dice que es "alarmante" la incidencia de los trastornos de aprendizaje. "Lo que nosotros planteamos es que cuando un docente sabe para qué hace la tarea que está realizando, cambia radicalmente su práctica. Y hasta lo ve desde otro lugar al niño que tiene algún tipo de trastorno", afirma en el hotel 13 de Julio, sede del encuentro.
Para Paterno, algunas causas de este problema son propias del alumno. "Ese es justamente uno de los ejes que estamos tratando en el Congreso -comenta-. Hay otras causas que tienen que ver con métodos de enseñanza, con otras cuestiones externas a los chicos".
El encuentro, declarado de interés educativo por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, apunta a difundir y promover el trabajo de investigadores y profesionales de la educación y las neurociencias con el propósito de fortalecer los vínculos entre ambos campos y generar un espacio interdisciplinario de intercambio y reflexión orientado hacia la calidad educativa.
"Considero que la neuropsicología y la neuroeducación permiten comprender las particularidades del desarrollo infantil desde una perspectiva diferente", coinciden Paterno y Torresi.
Los especialistas trataron ayer una agenda de temas variados. Desde el enfoque neuropsicológico de los trastornos específicos del aprendizaje y las prácticas pedagógicas basadas en la neuroeducación hasta la formación docente y la inclusión escolar desde la perspectiva neuroeducativa.
Una de las charlas del Congreso que mayor repercusión tuvo entre los asistentes fue "El aprendizaje significativo a través de las terapias ecuestres", a cargo de la psicóloga Emilce Osacar y la docente Silvina Selser.
Los expertos definen a la neuroeducación como la nueva interdisciplina o transdisciplina que promueve una mayor integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurocognitivo del ser humano. "La llamamos interdisciplina porque es la intersección de muchas neurociencias relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza en todas sus formas -explican-. Y la denominamos también transdisciplina porque es una nueva integración, absolutamente original de aquellas en una categoría conceptual y práctica". Eso -dicen- implica la formación de neuroeducadores con aquellos docentes interesados por la investigación en neurociencias y con los neurocientíficos atraídos por la educación. "Es decir, la neuroeducación abre la puerta a una nueva profesión y a un nuevo tipo de expertos", sintetizan.
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