Las pasantías en la secundaria, un aprendizaje complementario
Las anunció el Gobierno; según los especialistas pueden ser muy positivas
La
publicación del decreto de necesidad y urgencia número 1374/2011, que
reglamenta el Régimen General de Pasantías del Nivel de Educación
Secundaria a nivel nacional parece merecer las mismas consideraciones de
los especialistas en educación. Según pudo confirmar LA NACION, la
medida puede ser muy beneficiosa para los estudiantes secundarios, pero
debe prestarse especial atención a la forma en la que se implementan las
distintas pasantías.
En un vacío normativo desde el 2008, cuando se derogó el
decreto 340 de 1992, que regulaba las pasantías, las prácticas laborales
en la escuela media no estaban reglamentadas. A partir del citado
decreto, esta actividad quedó regulada a nivel nacional. Así, la norma
define las pasantías como "la extensión orgánica de la educación
secundaria en cualesquiera de sus orientaciones y modalidades, a
empresas e instituciones, de carácter público o privado, para la
realización por parte de los alumnos de prácticas relacionadas con su
educación y formación, de acuerdo con la especialización que reciben,
bajo organización, control y supervisión de la unidad educativa a la que
pertenecen y formando parte indivisible de la propuesta curricular,
durante un lapso determinado".
Además, se especifica la cantidad de tiempo que los
alumnos podrán dedicar a la incipiente inserción en el mundo laboral:
"Las pasantías durarán un máximo de seis meses, tendrán una actividad
máxima de 20 horas reloj semanales y como mínimo durarán 100 horas
reloj. Deberán realizarse durante los últimos dos años de la formación
secundaria y requerirán que el pasante mantenga su condición de alumno
regular".
Y, como contracara, se especifica la cantidad de pasantes
que podrán tener las empresas que eventualmente desarrollen estos
convenios: "Hasta cinco trabajadores, uno; entre seis y 10 trabajadores,
dos pasantes; entre 11 y 25 trabajadores, tres; entre 26 y 40
trabajadores, cuatro pasantes; entre 41 y 50, cinco; más de 50
trabajadores, el 10% de pasantes".
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni,
aseguró que "las pasantías están muy resguardadas; no hay modo de que
detrás de ellas se esconda trabajo ilegal". Y precisó: "Tienen todos los
derechos que tiene un trabajador, menos el salarial".
"Si pasa de ser un decreto a una ingeniería académica y
se garantiza que van a tener un aprendizaje relevante, me parece bien,
porque se insertan en un espacio de trabajo y entienden su lógica",
detalló en diálogo con LA NACION Guillermina Tiramonti, investigadora
del área de educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias
Sociales (Flacso).
"Hay chicos que no tienen contacto con el trabajo formal,
con sus exigencias, porque no los rodea nadie que tenga relación con el
mundo laboral formal. Allí pueden establecer relaciones y generar
contactos, pero tiene que haber un criterio de aprendizaje que los
enriquezca porque, obviamente, si los mandás a barrer la oficina, no
sirve", prosiguió la especialista.
También se mostró de acuerdo con la medida la
subsecretaria de educación porteña, Ana Ravaglia, quien explicó que el
gobierno de la ciudad posee programas que desarrollan pasantías en la
escuela media donde las prácticas son rentadas. "Es reconocer que en el
mundo de hoy y en economías no desarrolladas al máximo, como la nuestra,
se precisa pensar que muchos chicos saldrán de la escuela media a
trabajar. Este tipo de prácticas no les quita tiempo de estudio, no es
que van a ir a trabajar y dejan de estudiar. Esto favorece la
profundización y recreación de lo que adquieren en el proceso
formativo", explicó Ravaglia.
Respaldo empresario
Por su parte, la Asociación Empresaria Argentina (AEA)
emitió un comunicado en el que manifestó su "más pleno apoyo a la
decisión del gobierno nacional de impulsar las pasantías educativas de
estudiantes secundarios en empresas".
"Esto da un marco a las empresas y a las escuelas para
realizar pasantías. A partir de aquí debe comenzarse un proceso donde
cada empresa y escuela trabaje en el régimen de pasantías que
desarrollará", dijo a LA NACION la coordinadora del área de educación de
AEA, Cecilia Pasman.
"A partir de este decreto las provincias tendrán que
adecuar sus normas a la nacional. Para participar en las pasantías, las
empresas tienen que definir muchas cosas internas, como en qué área
llevará a cabo sus tareas el pasante, quién será su tutor dentro de la
empresa, cuál será el plan de formación del pasante, entre otras
cuestiones", continuó Pasman.
Los estudiantes podrán inscribirse en este sistema de
forma voluntaria para luego someterse a un proceso de selección que
realizarán las distintas empresas.
"El proceso de selección ya es un aprendizaje para los
chicos porque les sirve como ejercicio para entrevistas laborales
futuras. Las prácticas profesionalizantes no reemplazan lo que aprenden
en la currícula, lo complementan", concluyó Pasman.
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