sábado, 12 de febrero de 2011

Pacientes con déficit de atención son más creativos

El trastorno puede ser adquirido durante la infancia y perpetuarse hasta la edad adulta.

Investigadores de la Universidad de Michigan y del Colegio Eckerd, publicaron un estudio en el que explican que los adultos jóvenes con trastornos de hiperactividad por déficit de atención, son más creativos que los que no lo sufren.

En dicho estudio se encontró también que los individuos con ADHD (por sus siglas en Inglés) conciben en mayor proporción diferentes estilos de pensamiento, es decir, generan ideas diversas y creativas pero al momento de terminar alguna encomienda no son eficientes.

Holly White, profesora asistente de psicología en Eckerd, y principal autora del estudio, replicó el estudio que realizó en el 2006 y concluyó que las personas con ADHD sobresalen en las pruebas estandarizadas de creatividad.

“Sabíamos que los individuos con ADHD se desempeñan mejor en las mediciones de laboratorio sobre el pensamiento divergente, pero no sabíamos si eso se reflejaría en logros en la vida real. El estudio actual sugiere que así ocurre”, comentó Priti Shah, coautora del estudio.

Generar varias soluciones posibles para solucionar un problema es pensamiento divergente.

Deficiencia de atención, hiperactividad e impulsividad son algunos de los síntomas que presentan los pacientes con ADHD, que puede ser adquirido durante la infancia y perpetuarse hasta la adultez.

El estudio se aplicó a sesenta estudiantes universitarios (la mitad de ellos con ADHD). Los individuos respondieron a un cuestionario sobre su nivel de logros en diez áreas relacionadas con la creatividad. Humor, artes culinarias, artes visuales, música, inventos y escritura fueron algunos de los temas presentados. Los inviduos con Attention deficit hiperactivity disorder obtuvieron mejores resultados que los que no sufren el trastorno.

Otro cuestionario evaluó el estilo creativo preferido de la persona: el que aclara, es decir que define y estructura el problema; el ‘ideador’ que gusta de generar ideas; el desarrollador, que elabora o refina ideas y soluciones; y los ejecutores, que incorporan una idea refinada en un producto o solución final.

Se aplicó un cuestionario adicional a los estudiantes, el cual evaluó el estilo creativo de la persona. Existen cuatro tipos: El que define y estructura el problema , el “ideador” que gusta de generar ideas, el desarrollador, quien crea ideas y ofrece soluciones y el ejecutor, que aplica la idea final a un producto o solución.

Los pacientes con ADHD eligieron el estilo “ideador”, mientras que los estudiantes que no sufren el trastorno optaron por el desarrollador.

Las investigadoras señalaron que, debido a que los examinados son estudiantes universitarios y cuentan con un perfil peculiar y exitoso, los resultados podrían variar. Priti Shah concluyó que los afectados por el trastorno ADHD podrían ser capaces de encontrar ventajas debido a su fortaleza creativa.

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