viernes, 4 de febrero de 2011

Juegos para estimular la inteligencia

Mientras se divierten, los chicos potencian sus habilidades. Para acompañarlos en el proceso, dos especialistas nos dicen cómo y por qué jugar en grupo.

“Para tener un desarrollo sano, es importante que los chicos cuenten con momentos de juego. Los ayudan a desarrollar su personalidad a través de la exploración de roles, preferencias e intereses”, explica la licenciada en psicología Julieta Tojeiro, de Hémera.
“El juego estimula la socialización de los chicos. También les ayuda a formar habilidades para la resolución de problemas, a implementar diferentes estrategias y a tomar decisiones”, agrega la especialista.
Algunos ejemplos de juegos, según la licenciada Rosina Duarte, coordinadora del Programa Argentino de Formación en Primera Infancia y Crianza, son los siguientes:
DE 2 Ó 3 AÑOS
En grupo, dibujar un cuerpo humano en una cartulina y las partes del cuerpo (manos, brazos, ojos, etc.) por separado en cartulinas más pequeñas. Cada jugador tiene que colocar y nombrar las partes del cuerpo en el lugar que correspondan y, luego, decir para qué sirven, por ejemplo, los brazos sirven para abrazar.
Los niños también pueden ayudar a crear las distintas piezas pintándolas o usando materiales como plastilina o papel glacé. Este juego ayuda a descubrir las partes del cuerpo, a aprender a nombrarlas y a reconocer las propias.
También son muy útiles los juegos de construcción, como los de apilar bloques y crear formas con distintas piezas. Ayudan a desarrollar las habilidades que se van adquiriendo en esta etapa.
DE 4 Ó 5 AÑOS
Hay que ayudarlos a estimular la inteligencia mediante el lenguaje. Son ideales los juegos con rimas, palabras y cuentos inventados.
Un juego consiste en que todos los participantes se sienten en círculo. Cada uno escribe dos palabras en dos hojas de papel y las colocan en una bolsa ubicada en el medio. El primer participante saca un papel, lo lee en voz alta y dice una palabra que rime con esa palabra. Todos los participantes (uno por uno hasta dar vuelta la ronda) tienen que decir alguna palabra que rime. Luego, se saca otra palabra y se comienza a buscar rimas, así hasta terminar lo que hay en la bolsa. Otra versión del juego es escribir una frase en cada papel e inventar una historia a partir de las ocurrencias que les dispara esa frase.
Estos juegos logran estimular de manera divertida la inteligencia de los niños, además de tener bajos costos y ser muy sencillos.

http://www.entremujeres.com/hogar-y-familia/hijos/juego-familia-grupal-grupo-ninos-inteligencia-estimular-desarrollo-psicologia-vacaciones_de_invierno_0_305369467.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario