martes, 29 de marzo de 2011

El entrenamiento del cerebro podría ayudar a los niños con síndrome de Tourette

Investigadores de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, aseguran que el uso de terapias conductuales en niños con síndrome de Tourette puede resultar eficaz para reducir sus síntomas, según los resultados de un estudio que publica esta semana la revista 'Current Biology'.
El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que, en Reino Unido, afecta a más de 300.000 personas y, generalmente, se caracteriza por la aparición de tics sonoros, parpadeos y repetición de algunas palabras. Generalmente, suele ser diagnosticado en edad infantil, alrededor de los 6 y 7 años, cuando comienzan a aparecer estos tics que, en la mitad de los casos, continúan hasta edad adulta.
El cerebro de estos niños, según han comprobado estos expertos tras analizar diferentes pruebas de imagen de su cerebro y compararlas con niños sin este trastorno, se desarrolla de una única forma "reorganizando" su estructura durante la adolescencia.
"Estudios previos habían demostrado que algunos de estos niños pueden controlar sus síntomas, lo que podría estar relacionado con una especie de cambio compensatorio en el cerebro para adaptarse a estos tics, como se ha comprobado", reconoce Stephen Jackson, profesor de Neurociencia Cognitiva de la Facultad de Psicología y uno de los autores del estudio.
Por ello, según apuntan, si se estimula la "formación" del cerebro mediante el uso de la terapia conductual podrían ayudar a estos pacientes a controlar sus síntomas de una forma más rápida y eficaz. Además, esto supondría una alternativa a los tratamientos farmacológicos que deben utilizar estos pacientes, que pueden tener efectos secundarios no deseados como el aumento de peso y depresión.

Consejos para padres desbordados por pedidos de los docentes

Son las diez de la noche y luego de una extensa jornada de trabajo una madre se sienta a leer el cuaderno de comunicaciones de su hijo en donde descubre el siguiente mensaje: "Mañana vamos a hornear pan, a tu hijo le toca traer 2 kg de harina."
O también: "El lunes celebraremos la inauguración del aula de computación, los alumnos harán una demostración de sus conocimientos, los esperamos para que vean el desempeño de sus hijos"
Muchos padres se quejan de que no pueden atender el reclamo de los docentes, de que sus pedidos son muy demandantes y alejados de la realidad. Aquí siete consejos de psicopedagogos y psicólogos sobre cómo responder, sin colapsar:
-Los docentes en general tienden a ser demandantes, quizás la idea sería poder objetivar la demanda y ver realmente qué nos están pidiendo y a quién. Si es colaboración o trabajo conjunto para acercar a la familia a la escuela (en algunos casos hay padres muy ausentes y esto podría ser una estrategia), si es una tarea para el alumno y excede sus posibilidades reales de ejecución, entonces no queda otra alternativa que los padres ayuden, o simplemente se trata de un maestro muy exigente que apunta a la perfección, y por ende intenta tener alumnos "10"
-Es muy importante la comunicación entre familia y escuela, crear canales de comunicación fluidos, lo que requiere un contexto de colaboración donde se deben compartir responsabilidades.
-Existe un imaginario por el cual debe existir una relación estrecha entre padres, docentes y alumnos como si se tratara de una tarea comunitaria, que conduce en muchos casos a una confusión de roles, como también a sentimientos de desconcierto y de culpa por parte de los padres
-La escuela debe trabajar la organización anticipada de las tareas y apoyaturas familiares, crear otros medios de llegada a las familias más allá de las reuniones y notas. En muchos establecimientos se abrieron canales online y correo electrónico que favorecen el intercambio, participación y comunicación, más allá de que los padres concurran o no al colegio.
-La escolarización de un hijo es una tarea que conlleva tiempo esfuerzo y organización familiar, cuestiones éstas que hoy en día son complejas, considerando los ritmos laborales de una familia, a la vez necesarias e imposible de delegar en otros.
-Es necesario que exista una correspondencia entre la idiosincrasia de la familia y el proyecto pedagógico de la escuela. Esto quiere decir que si los padres eligieron para sus hijos una escolaridad con un nivel académico elevado, es probable que tengan que acompañarlos en determinados momentos del proceso y eso no significa que pierdan autonomía o independencia, si no que es esperable que las situaciones los sobrepasen.
- Es posible que tanto los docentes como los padres se sientan desamparados. No se trata de culpabilizar, sino de comprender y a veces aceptar oscilar entre lo mejor y lo posible. Al fin y al cabo tanto los unos como los otros tienen un objetivo común, es decir, el bienestar del niño.

Fuentes:
Andrea Bertrán, psicopedagoga, directora de la carrera de psicopedagogía, Universidad del Salvador
Ana Rozembaum de Schvartzman, integrante de la Asociación Psicoanalítica Argentina, especialista en psicoanálisis de niños y adolescentes
Margarita Villegas, psicopedagoga del colegio del Salvador

La educación mixta es lo único que puede reducir el fracaso escolar, según un informe

La coeducación en las aulas es el único factor que puede contribuir a la mejora de los resultados académicos y reducir el fracaso escolar hasta en dos dígitos, según defiende el informe '¿Fracaso escolar? La solución inesperada de la coeducación' liderado por el maestro y psicopedagogo Daniel Gabarró.
   El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, defiende que ni los métodos pedagógicos, ni el currículum, ni el incremento de los recursos pueden ofrecer una disminución significativa del fracaso escolar, algo que solamente es posible resolver a partir de la enseñanza mixta.
   "La única opción con posibilidades de incrementar el éxito en más de dos dígitos sería reducir al alza las diferencias socio-económicas de las clases sociales, aunque esta opción excede totalmente las capacidades y obligaciones de los centros escolares", asegura el informe.
   Ante esta imposibilidad, el informe defiende la coeducación como forma específica de incidir en la identidad de género y "clave" para impulsar una mejora notable del éxito académico.
   No obstante, el informe alerta de que no debe reducirse el significado de coeducación a la enseñanza mixta, sino a aquellas acciones que también luchan por transformar los estereotipos masculinos, algo que tendrá un efecto positivo en las chicas y en los chicos del sistema educativo. "Las mejoras serán mucho más intensas en los grupos sociales más desfavorecidos", ha asegurado.
 

Expertos apuestan por el psicólogo educativo como necesario en el aprendizaje

Un congreso de psicología, inaugurado hoy en Valladolid, ha apostado por la figura del psicólogo educativo como instrumento necesario en el proceso de aprendizaje, en el aprovechamiento académico y en el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza no universitaria.
Unas 1.200 personas se han inscrito en el VI Congreso Internacional de Psicología y Educación y el III Congreso Nacional de Psicología de la Educación, organizados por la Universidad de Valladolid y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
A lo largo de esta semana los asistentes debatirán sobre la figura del psicólogo educativo y su futura incorporación a los centros educativos no universitarios, la psicología del desarrollo, las dificultades del aprendizaje y la educación familiar, entre otros asuntos.
El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, inauguró las sesiones de trabajo diciendo a los congresistas que su trabajo "es necesario" en los centros escolares porque la psicología educativa es fundamental en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
También dijo que el hecho de que "nos hallemos en la sociedad de inteligencias múltiples" justifica aún más la disciplina de la Psicología Educativa.
"Ésta ha de ser puente" entre la enseñanza tradicional y los nuevos sistemas de aprendizaje, incluidas las nuevas tecnologías y las nuevas herramientas docentes, añadió Fernández Santiago, quien abogó por "consolidar" la figura del psicólogo educativo como elemento no docente y sí facultativo.
La lección inaugural del congreso corrió a cargo del profesor de la universidad de Londres Adrian Furham, quien disertó sobre el choque cultural y el trabajo en el extranjero.
Furham, autor de más de sesenta libros y de setecientos artículos, trabajador incansable, según se le definió por los organizadores del congreso, es un viajero infatigable que va a trabajar en bicicleta y no tiene teléfono móvil.
En su conferencia trazó las peculiaridades psicológicas que afectan a inmigrantes, refugiados, turistas, estudiantes, diplomáticos y otros que, por diferentes motivos, dejan su país o se desplazan de unos lugares a otros.
Añadió que la psicología trata de dar respuesta a las nuevas situaciones de estrés que vive la persona desplazada al enfrentarse a otras culturas.
A veces, volver a casa es peor que inmigrar, señaló el experto, quien se refirió a la influencia mental que produce esta situación de retorno en el viajero.
El conferenciante dejó planteada la cuestión de por qué unos desplazados se integran mejor que otros y por qué razón se integran mejor en unos países que en otros.
La organización del congreso manifestó que esta sesiones de trabajo en Valladolid marcarán un "antes y un después" en cuanto al reconocimiento social y académico del psicólogo educativo y concluyó que la psicología y la educación son caminos inseparables.

martes, 22 de marzo de 2011

Pediculosis

La pediculosis es producida por un parásito conocido comúnmente como piojo.


 
Existen tres variedades: la más común, Pediculus capitis, compromete solo a la cabeza. El piojo adulto es de color blanquecino que cambia de color a rojizo luego de succionar la sangre.
Características del piojo
No mide mas de 3 o 4 milímetros y tiene 3 pares de patas con ganchos que le permiten prenderse fuertemente a la piel.
La cabeza termina en una boca en forma de estilete que le permite penetrar la piel y succionar la sangre. Esta práctica la realiza cinco a seis veces por día. La mordida no produce dolor ni lastima, pero para poder extraer la sangre el piojo elimina con la saliva una sustancia anticoagulante que es muy irritante, de ahí el origen de la picazón y reacciones alérgicas.

La hembra vive 35 a 40 días y pone entre cinco y ocho huevos diarios. Llegan a colocar cerca de 200 huevos en todo su ciclo vital.
El huevo llamado liendre se adhiere al pelo por medio de una sustancia cementante hasta que después de ocho días hace eclosión para dejar salir al parásito, quien necesita otros ocho días para llegar al estado adulto.

Son de color amarillento y marrón oscuro cuando están por incubar y cambian al color blanco cuando están vacías, muchas veces se las confunde con descamación o caspa.
Fuera de su hábitat, y sin alimento el parásito vive tan solo entre 12 y 24 horas.
Cualquier persona con cabello puede contagiarse, aunque la mayor frecuencia se da en niños y niñas de cuatro a once años.
Síntomas
La picazón es el principal síntoma. El pequeño se queja que le pica la nuca o detrás de las orejas. Pero cuidado, ya que no siempre la molestia es tan localizada y puede extenderse a toda la cabeza.
El parásito al perforar la piel deposita en ella sustancias irritantes y alergénicas que son la causa de la intensa y continua picazón. El continuo rascado produce lesiones en el cuero cabelludo que pueden infectarse. En muchos casos, este suele ser el motivo de consulta con el pediatra, en otros casos se produce eccema del cuero cabelludo o una reacción alérgica en la nuca. Por supuesto que cuando se llega a estos extremos es que ha habido durante un largo tiempo visitantes en la cabeza del pequeño.
El cabello reseco y con pérdida de brillo debe alertar a los padres de la posibilidad de que el niño tenga piojos. También la anemia es frecuente en niños parasitados crónicamente.
Tratamiento
El principio fundamental para realizar un buen tratamiento es evaluar a todos los convivientes y tratarlos simultáneamente con el niño. El objetivo es: eliminar y erradicar las liendres y matar los piojos.
Existen múltiples productos farmacéuticos para realizar el tratamiento pero desgraciadamente, como han demostrado el grupo de investigación dirigido por el Dr. José Massimo, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de Niño Dr. Ricardo Gutiérrez, “la resistencia del parásito a estos productos es cada vez mayor”.
Por este motivo hay que consultar con el pediatra para que sea este quien aconseje qué utilizar y de que manera aplicarlo y así se alcanzara el objetivo buscado.
Se deberá evitar, por todos los medios, colocarle en la cabeza al niño cualquier medicamento en forma indiscriminada por mas que este avalado por una muy buena publicidad.
El pediatra recomendará insecticidas químicos, que actúan matando al piojo. Pero además es necesario pasar un peine fino metálico a contra pelo para erradicar las liendres.

Esquema de tratamiento con Permetrina al 1% (en crema o crema enjuague)
1. Se aplica luego de lavar el cabello con champú de uso habitual.
2. Se deja actuar durante 10 minutos y se enjuaga.
3. Se acepta que deja un efecto residual durante diez días.
4. Se puede aplicar nuevamente a los siete días.
5. Se debe quitar las liendres con peine fino metálico diariamente
6. Se aconseja pasar, aunque no haya liendres o piojos el peine fino metálico todos los días.
Cómo prevenir y controlar
  • No utilizar peines, cepillos, sombreros, de personas infectadas.
  • No ponerse en contacto (cabeza a cabeza) con niños con piojos. Recordar que el parásito no vuela (no tienen alas) ni salta y por estos motivos es que el contagio se produce por contacto directo.
  • Los utensilios que utiliza la persona infectada (peines, cepillos, etc.) cuarenta y ocho horas antes debe colocarse en sustancias insecticidas por 15 a 20 minutos o inmersos en agua caliente durante diez minutos.
  • La ropa personal y de cama debe ser lavada con agua caliente o dejada en una bolsa cerrada herméticamente durante dos días.
  • El tratamiento debe extenderse a todos los convivientes y contactos sean o no familiares.
El ámbito escolar es donde más se disemina la enfermedad, por este motivo, hay que evitar que el niño concurra hasta que el pediatra le dé el alta.
De esta manera se evitará que el chico se sienta discriminado frente a sus compañeros, ante la obligación que tiene el maestro de impedir su ingreso al jardín o la escuela para proteger a los otros niños.
La única forma de que esta epidemia sea desterrada es con la colaboración de los padres: Al detectar y tratar rápidamente cuando el niño esta infectado.
Al evitar que se ponga en contacto con niño con piojos hasta que estos estén curados.
La única forma de que no haya más visitantes en las cabezas de los niños es la responsabilidad de los padres.

PREVENCION DE LA DIARREA

  • La leche materna es la mejor protección
  • Lávese las manos con agua y jabón
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•  al salir del baño
•  luego de cambiar los pañales
•  antes de preparar los alimentos
•  antes de alimentar al niño

•  Mantenga la higiene de la casa teniendo especial cuidado en la limpieza de los utensilios de cocina, mamaderas y juguetes.
•  No mezcle ni guarde juntos los elementos de limpieza que usa para el baño, con los de la cocina, (por ej. esponjas, trapos, cepillos)
ALIMENTOS
•  Mantenga siempre los alimentos en la heladera y bien separados los crudos de los cocidos. Estos deben guardarse bien tapados y los crudos en bolsas o recipientes para que no derramen sus líquidos (por ej. la sangre de la carne). Evite el contacto de la carne con las verduras y las frutas
•  Lave bien las frutas y verduras.
•  No utilice los mismos utensilios y vajilla con que manipuló alimentos crudas, para otros ya cocidos (use una tabla exclusivamente para la carne cruda)
•  N u nca descongele los alimentos a temperatura ambiente. Al sacarlos del freezer o congelador bájelos directamente a la heladera hasta que estén totalmente descongelados. Si quedan en el interior del alimento partes congeladas (aunque sean minúsculas), no se cocinarán, pudiendo infectar a quien las coma.
•  Nunca de a sus hijos carnes, huevos, leches, quesos y embutidos no pasteurizados, que no tengan certificado de sanidad.
•  Mantenga bien tapada la basura y lejos de los alimentos. Evite la presencia de moscas y otros insectos.
•  No rocíe insecticida antes de retirar del lugar, los alimentos, recipientes y vajilla. 


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DIARREA Y DESHIDRATACIÓN INFANTIL

La Diarrea es una alteración en las deposiciones que pueden tornarse más frecuentes, líquidas, muy blandas o desligadas.

¿Por qué se produce la diarrea?
•  Por virus, bacterias o parásitos.
•  Vía de contagio: agua o alimentos contaminados
En muchos casos la contaminación se debe a falta de higiene o manipulación y cocción inadecuada de los alimentos.
Por Intolerancia a algunas sustancias presentes en los alimentos o a medicamentos

NUNCA DEJE DE AMAMANTAR

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Evolución de la Diarrea

En general no requiere internación y con el control médico adecuado, se resuelve sola entre los 3 y 7 días de aparecido el cuadro

Deshidratación
La Deshidratación es el riesgo más importante pues la pérdida de gran cantidad de agua y sales, se produce a veces tan rápidamente que no es posible reponerlas de manera adecuada.

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1-Fuente: Artículos varios - Sociedad Argentina de Pediatría.
Nuevas recomendaciones para el tratamiento clínico de la diarrea: Políticas y guías programáticas - Washington, D.C: OPS, © 2006 - ISBN 92 75 32689

Tratamiento de la diarrea aguda

•  Amamantar más frecuentemente al bebé (para evitar deshidratación y debilidad)
•  No suspender la leche ni diluirla
•  Lograr que beba mucha agua potable hervida previamente y enfriada en la heladera , caldo casero, agua de arroz, sales de hidratación oral
•  Evitar las gaseosas, jugos artificiales e infusiones de hierbas, alimentos preparados o conservados fuera de la casa
•  No suspender los alimentos sólidos, ofreciéndolos de a pequeños bocados cada 2 horas
•  Los alimentos deben estar muy bien lavados y cocidos. Evite las verduras crudas
•  Luego de que el niño ha vomitado, ofrézcale varias cucharaditas de agua bien fría, (los líquidos y alimentos tibios o calientes le provocarán más vómitos)

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jueves, 17 de marzo de 2011

Cómo identificar los problemas de aprendizaje

Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos.
Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo.
El niño con problemas específicos de aprendizaje presenta patrones poco usuales, a la hora de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo, tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.

Características de los problemas de aprendizaje
Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, según la lista obtenida de When Learning is a Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America), características y/o deficiencias en:

Lectura (visión)
El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.
Escritura
Invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre.

Auditivo y verbal
El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto.

Matemáticas
El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos.

Observaciones
Cuando un niño tiene problemas para procesar la información que recibe, le delata su comportamiento. Los padres deben estar atentos y observar las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje:
- Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
- Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.
- Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
- Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.
- Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.
- Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.
- Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiéndo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana".
- Tendencia a la irritación o a manifestar excitación con facilidad.

América Latina: crece la brecha por la educación inicial

Expertos de la Unesco y la Cepal coinciden en destacar la importancia del preescolar.

Jueves 17 de marzo de 2011 | La Nación

Mauricio Weibel
Agencia DPA

SANTIAGO, Chile.- La magra educación preescolar en América latina genera enormes costos a los países de la región, que se expresan en brechas políticas, sanitarias y sociales de largo plazo de los sectores más pobres, dijeron a la agencia DPA funcionarios de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y de la Unesco.
Colombia, Bolivia, Guatemala y Paraguay son los países con peores coberturas de educación preprimaria, mientras que Ecuador, México y Cuba tienen la mayor tasa de escolarización, según el último Informe de Seguimiento de la Educación para Todos, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación (Unesco), presentado en Chile días atrás.
"Pero además existen diferencias muy grandes dentro de los países", explicó Rosa Blanco, encargada del tema en el Cono Sur en la Unesco. La situación, matizada por el hecho de que la región es el área del orbe donde más creció la cobertura de este nivel de enseñanza este siglo, exhibe también fuertes diferencias por edades. En Bolivia, Panamá o Honduras menos de un 10 por ciento de los niños de tres años están escolarizados, pese a que la cobertura preescolar para menores de cinco años oscila entre 50 y 80 por ciento en todos ellos.
"Lo importante es entender que los niños que no acceden a esta educación tienen una menor capacidad de aprendizaje toda su vida", dijo el director de la División de Desarrollo Social de la Cepal, Martín Hopenhayn.
Según ambos organismos, la crisis, que mantiene a unos diez millones de niños sin educación preescolar en América latina, obliga además a pensar en mejorar la calidad y la eficacia de la educación preprimaria. No obstante, aunque estudios de ambas entidades hablan de pérdidas por cientos de millones de dólares en algunos países sólo por la no alfabetización, Blanco pidió no centrar el debate en la formación de competencia en los niños. "También es importante que se sientan queridos, no sólo que sean preparados para la educación primaria", subrayó la experta.
Otro tema es la interculturalidad del proceso educativo, indicó Hopenhayn, y agregó: "Los niños indígenas no pueden sentir que su lengua materna es un lastre, pues la educación bilingüe es clave para el éxito educativo, así como la incorporación de las comunidades".
Ambos expertos remarcaron que, según estudios realizados en la Argentina y en Chile, la educación preprimaria tiene efectos de largo plazo en el desarrollo de los ciudadanos, que incluyen mejoras en nutrición, rendimiento escolar e incluso sanidad.

http://www.lanacion.com.ar/1358058-crece-la-brecha-por--la-educacion-inicial

domingo, 13 de marzo de 2011

Videojuegos: fuentes de aprendizaje

Otra mirada sobre un pasatiempo moderno una vía educativa informal. Revelan que pueden servir para adquirir conceptos sobre distintas áreas, desde física hasta negocios.
 
 
 
Manuel H. Castrillon
LA NACION
 
En inglés ya tiene una expresión que la define: Edutainment . Esta palabra compuesta se refiere al uso de videojuegos en la educación y puede convertirse en un gran avance en las herramientas didácticas a disposición de los docentes. Si las computadoras han cambiado la forma en que nos comunicamos, trabajamos y nos divertimos, ¿por qué no pensar que también pueden modificar la manera en que aprendemos?
Imaginemos que, enfundados en un casco de realidad virtual, nos sumergimos en una recreación exacta de lo que fue la batalla de Waterloo, exploramos una de las lunas de Marte, manejamos un automóvil para sentir las leyes físicas de Newton o aprendemos el gerenciamiento de una empresa.
Algunas de esas alternativas ya son una realidad, otras no, pero sólo por una cuestión de costos, porque la tecnología ya existe. Se trata, en todo caso, de darles a los videojuegos otros usos, aparte de los lúdicos. También se puede aprender con ellos. De una manera diferente, claro, que requiere de la supervisión por parte de las autoridades educativas. No cualquier juego sirve, y la violencia debe quedar obviamente excluida.
Marc Prensky, educador, autor de Digital Game-Based Learning y Don't bother me mom, I'm learning , entre otros- y CEO del sitio www.games2train.com, sostiene que lo importante "es el mensaje de un videojuego, la información subyacente y las habilidades requeridas. Un juego como Roller Coaster Tycoon, del que se han vendido cerca de cuatro millones de unidades, trata sobre la creación de un parque de diversiones, pero, en realidad, brinda herramientas para ir conociendo el mundo de los negocios". Games2Train ha desarrollado videojuegos de capacitación para los empleados del Bank of America, IBM, JP Morgan Chase y Nokia.
En 2002, un estudio del Departamento de Educación del Reino Unido, realizado a estudiantes de entre 7 y 16 años, reveló que juegos de simulación como el SimCity y el Roller CoasterTycoon ayudan a desarrollar el pensamiento estratégico y las habilidades de planeamiento.
En los Estados Unidos, la Asociación Nacional de Educación tiene, entre otras funciones, la misión de catalogar información que los maestros necesitan para incorporar los videojuegos como herramientas de enseñanza. En aquel país, más de 46 millones de chicos y adolescentes usan videojuegos. Para la Semana Nacional del Ingeniero, los aspirantes a ingresar en carreras relacionadas con la ingeniería participan de la Competencia de la Ciudad del Futuro de 2150, utilizando el SimCity.
Por su parte, la Federación de Científicos Estadounidenses desarrolló el juego Immune Attack para introducir a los jóvenes de secundaria y los primeros años de las universidades en la biología celular y molecular, mediante un nanobot virtual. Es gratis y puede bajarse en www.fas.org/immuneattack/.
En la Argentina, hay muy pocos productos destinados al mercado educativo. Con suerte se pueden hallar alguno de la lejana serie de El Conejo Lector o Pipo. Nada más.
Sin embargo, existe una escuela que los hace: la ORT, donde se estudia para ser bachiller en tecnología de la información y la comunicación (TIC), electrónica, informática y otras especialidades técnicas. Sus autoridades explicaron a La Nacion cómo aplican los videojuegos creados por los alumnos para ayudar en la experiencia educativa.
Marcos Berlatzky, coordinador de Tecnología Educativa, dijo: "El videojuego puede servir como abordaje para materias como física y matemática, desarrollando animaciones para cinemática o dinámica. O, como ejemplo, para aprender programación. Es muy motivador".
Por su parte, Adrián Escandarani, director del Campus Virtual ORT, explicó algunas de las aplicaciones creadas por los alumnos. "Se generó la simulación de un conductor virtual de un auto con el teclado para explicar las leyes de Newton. En otro caso, un alumno desarrolló una interfaz para poder manejar la computadora con el control de la consola Wii y a eso le agregó un videojuego 3D." Otro ejemplo: un tejo digital.
La coordinadora de alumnos de la orientación Informática y Medios Digitales, Julieta Etkin, afirmó: "Los estudiantes juegan con los mismos videojuegos que desarrollan. El autor recibe el feedback de sus compañeros. Y no sólo es programar, también se utiliza Flash para las animaciones y se tratan las imágenes con Photoshop. Se integra todo".
Berlatzky opinó que "los videojuegos didácticos no son automáticamente adoptados. El resultado puede ser variado, no es un producto de mostrador. El rubro educativo es muy pequeño con respecto al mercado comercial total".
"Creo que hay una decisión del sistema educativo de abrirles las puertas a estas nuevas herramientas", concluyó Etkin.
 

miércoles, 9 de marzo de 2011

Líneas del tiempo como recurso didáctico

Las líneas del tiempo son recursos muy útiles tanto para los alumnos como para los docentes. La representación de forma gráfica, multimedial e interactiva de una serie de eventos organizados cronológicamente es una estrategia muy significativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en cualquier área del currículo.
Una de las herramientas más interesantes en este sentido es Dipyti entre otras que también vale pena probar.
 

En Dipity se puede navegar entre miles de líneas de tiempo que otros usuarios han creado, sobre las temáticas más diversas: actores, música, literatura, cine, negocios, ciencia.
Con el ratón es posible avanzar por la línea del tiempo, así como mediante la barra de desplazamiento. En la parte superior hay un control para ajustar el nivel de zoom. Normalmente, las líneas son interactivas, y haciendo clic sobre cada uno de los eventos se accede a más información de los mismos, a mapas, imágenes, o enlaces a otras páginas. Ofrece, también, la opción de incrustarlas en una página o blog.

Hay 4 formas de visualizar la sucesión de eventos: 1) la línea de tiempo mostrada, 2) en formato lista, 3) modo libro y 4) si los eventos están geolocalizados, en modo mapa.
En Dipity, además de explorar, también se puede crear. Después de la registración, es posible diseñar una línea del tiempo propia y compartir.

Rememble es otra opción que en su versión gratuita, aunque limita el número de contenidos mensuales, permite realizar una línea de tiempo donde introducir, en orden cronológico, imágenes, vídeos, audios y textos. De fácil navegación, cuenta con opciones de zoom, edición, posibilita la creación de grupos además de poder unirse a los grupos ya existentes.


99moments es una plataforma para recopilar momentos en una línea de tiempo compartida. Se caracteriza por pequeñas instancias de tiempo a las que se les puede agregar texto, video e imágenes y compatir momentos con un grupo lo que posibilita la producción cooperativa. Otra característica es que no se limita a hechos del pasado sino que también se pueden incorporar eventos futuros y suscribirse a los mismos para recibir notificaciones vía RSS o e-mail. 
 

sábado, 5 de marzo de 2011

Software facilita el aprendizaje de matemáticas

Aprender matemáticas ahora es más fácil gracias a un software a través del que se puede seguir una lección de esta disciplina mediante comandos y escenas interactivas. Una herramienta denominada TutorMates, que empezará a comercializarse en junio de este año y que es compatible con Windows, GNU/Linux y Mac OS X.

 La asignatura de matemáticas siempre ha sido una de las que tradicionalmente más se ha resistido a los alumnos. Sin embargo, ahora aprenderla puede ser mucho más fácil gracias a nuevos métodos de aprendizaje como el programa TutorMates, que ha sido diseñado con la participación de la Universidad de Cantabria, la Universidad de La Rioja y la empresa Addlink.

Esta nueva herramienta, que empezará a comercializarse en junio de este año, se basa en un software de cálculo científico, estadístico y geométrico queincorpora lecciones de matemáticas y material docente, que se adecua totalmente a los planes de estudio y a las orientaciones pedagógicas vigentes.

Según explican los científicos de la UC, el software no es “un tutor inteligente, porque el papel del profesor es irreemplazable, ni tampoco es un nuevo sistema de cálculo simbólico con un pequeño barniz didáctico”. TutorMates se caracteriza por facilitar el aprendizaje interactivo y experimental de esta disciplina en los diferentes de niveles de Educación Secundaria y Bachillerato, permitiendo alcanzar las competencias de la educación matemática e informática a través de comandos y escenas interactivas.

El programa, que se ha concebido para servir de apoyo completo a los alumnos y a los profesores en el aprendizaje y enseñanza de esta disciplina, favorece que los estudiantes dispongan de una herramienta integral para su uso en las aulas, pudiendo seguir una lección correspondiente a su nivel, mientras que los profesores tienen la posibilidad de diseñar o adaptar esa lección. Además, TutorMates también facilita el aprendizaje de esta disciplina por su sencillo manejo, dado que es un programa muy intuitivo y fácil de utilizar.

Para conseguir estos objetivos, el software aprovecha el potencial educativo del software científico ya desarrollado y emplea una interfaz compatible con Windows, GNU/Linux y Mac OS X.

La herramienta -que cuenta con la cofinanciacion del Ministerio de Ciencia e Innovación, a travás de un proyecto TRACE, y del proyecto Consolider i-MATH-, se presentará oficialmente este viernes a las 12 horas dentro del Salón Internacional de Material Educativo InterDidac, que se celebra en el recinto ferial IFEMA de Madrid.
 
Más información: Acceso a TutorMates